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lunes, 26 de marzo de 2012

"El juego como área de conocimiento"

Los profesionales que trabajan con niños saben a ciencia cierta que el juego es la actividad básica de la infancia y de la adolescencia, que posibilita el desarrollo de las áreas afectiva, motriz, social y del lenguaje y que, a partir de él, se accede a todo tipo de aprendizajes. Sin embargo, hay una tendencia a considerarlo una pérdida de tiempo, a desvincularlo del proceso de enseñanza y de aprendizaje, "en la clase se trabaja y en el recreo se juega".
      "El artista plástico juega con el color y el espacio, los   músicos juegan con los sonidos, los niños y los jóvenes    juegan con todo lo que cae en sus manos".
Cuando se es niño, el juego se resignifica no como pérdida de tiempo o como soporte de aprendizajes sino que, tiene un fin en si mismo, así es que el juego es:fantasía, exploración, creatividad, existencia de reglas y diversión.
Es por ello que la acción de jugar siempre tiene una razón de ser fundamentalmente para el jugador.
se considera una de las actividades privilegiadas del niño, todos los niños del mundo juegan y es tan preponderante esta actividad que se torna vital.
El niño que no juega revela un estado de ausencia puesto que el juego es contribuyente del desarrollo del cuerpo, la inteligencia y la afectividad.
con respecto al adolescente es común escuchar que con el tema "el juego es cosas de niños", no se les ofrecen propuestas lúdicas.
Sin embargo, ante la propuesta el adolescente juega y lo hace intensamente pero ya no como un niño.
  Es un desafío utilizar el juego para facilitar el crecimiento y el desarrollo de los adolescentes, expresa claramente Inés Moreno.
Y así destaca que ofreciéndoles propuestas lúdicas acordes, mediante ella: 
*se favorece el desarrollo de la autonomía.
*el abordaje de la propia voluntad.
*el desarrollo de sentimientos de autoconfianza y confianza en los otros.
* la capacidad para expresar sentimientos y emociones. 







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