Seguidores

sábado, 24 de marzo de 2012

"LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA"

La familia es el origen y la cuna de toda comunicación.
A hablar aprendemos,en cambio,en la comunicación somos educados.Porque comunicación no son sólo las palabras  que surgen espontáneas, necesaria, inútiles, sinceras, mentirosas, filosas como cuchillos o pegajosas como una rodaja de pan con miel.
La comunicación es un arte. Un placer.Una exigencia del alma que involucra toda nuestra persona mucho más allá de las palabras. Por eso pertenece a las cosas que sólo se pueden aprender plenamente si detrás de ella esta el empuje educativo lleno de amor que nace en el contexto familiar. 
La familia representa su cuna y su origen. Basta pensar en cómo nace y se desarrolla la relación  con el bebé.Antes de que sea capaz de intercambiar las primeras palabras con el universo que lo rodea, el niño tiene detrás la experiencia de casi dos años de comunicación no verbal. Una comunicación que empezó con ese primer gesto de apoyarlo, recién nacido, sobre el corazón de mamá, que lo recibe en ese primer abrazo.
Desde ese momento entre el niño y los padres comienza una conversación que involucra todas las partes del cuerpo y más.Pensemos en las diversas modulaciones de llanto que el bebé emplea para obtener lo que espera de nosotros;los silencios, las miradas, los movimientos que hace para llamar la atención o expresar algunas necesidades.Todo forma parte de ese largo aprendizaje lingüístico, a través del cual el niño se irá dando cuenta del poder y de la "magia" de las palabras y apoderando de este medio más potente que sus manos... El adulto que cuida del niño, desde el comienzo hará uso de la palabra para relacionarse con él, eligiendo y adecuando su vocabulario a la edad y desarrollo del niño. Pero, igualmente importantes serán los gestos y lo "no dicho" entre los dos. Un "te quiero", pronunciado sin calor y con prisa, comunicará al niño un mensaje muy distinto al de un abrazo cálido, dado en silencio. 







                Bibliografía consultada
  • Golombok Susan,Modelos de Familia¿Qué es lo que en verdad cuenta? -Editorial Graó


No hay comentarios:

Publicar un comentario